viernes, 28 de marzo de 2008

Reciclando Patrimonio Porteño

Todo chileno tiene conciencia sobre la historia de Valparaiso. Una de las ciudades más antiguas e importantes de nuestro hermoso país y del continente.


Nombrada como "PATRIMONIO de la HUMANIDAD" por la UNESCO en la ultima decada, el puerto de Valparaiso cuenta con construcciones muy antiguas y a causa del descuido, la falta de mantención y el tiempo, los edificios que aun perduran, están en precarias condiciones.

Son muchas las antiguas construcciones que aun se presentan en vía pública. Ocupadas o abandonadas, estas le dan el carácter típico a la ciudad. Los frentes robustos, los angostos balcones, los grandes pilares y la particular ornamentación, son algunas de las características que se quieren mantener en el plan de la ciudad.

La reactivación de estos edificios es principalmente el reciclaje
se sus partes ... principalmente de sus estructuras y de sus FACHADAS.

""Es extremista pensar en botar o conservar, existe un punto medio,
RE UTILIZAR.""

Un claro ejemplo de esto es el Edificio Grace, hoy Compañía Sudamericana de Vapores, en la plaza Sotomayor. El programa de su remodelación mantuvo la fachada completa del edificio inicial, solo un nuevo volumen cubierto de cristales se sobrepuso sobre la antigua figura y asi se contribuyo socialmente a la construcción de un nuevo edificio y la mantención de una antigua construcción porteña.

Son muchos los edificios que hoy necesitan una mantención o una remodelación tanto en el plan de la ciudad como en los cerros mimos, pero el caso de este texto es "La conservación de los almacenes fiscales de Valparaiso".

La Empresa Portuaria de Valparaiso (EPV) a fines del 2007, planteó la necesidad de expansión, debido al crecimiento en la transferencia de carga que hace necesario áreas de respaldo para todas sus actividades, especialmente de almacenamiento de mercancías.


Los cuatro edificios en cuestión fueron creados en 1886. Son de alta relevancia histórica y cultural en la ciudad y en el puerto principalmente. Estos están dentro de los edificios protegidos por temas patrimoniales, pero el problema yace de la necesidad de expansión de la zona portuaria.

El ministerio de educación aprobó la ampliación de la Zona Típica, pero dejando afuera tres de los cuatro almacenes fiscales. Esta ampliación incluyó desde el paseo 21 de Mayo y la ex Aduana, entre otros.
Para no poner en peligro la condición de ciudad Patrimonio de la Humanidad, se le hicieron consultas a la UNESCO sobre las posibles modificaciones de los cuatro edificios en cuestión.

...en conclusión...

Aunque no tengan valor patrimonial ni cultural, las propuestas de ocupación para estas obsoletas edificaciones pueden variar, pero es de alta relevancia el tema de la reconstrucción de estructura y mantenimiento de materiales para poder mantener su figura intacta. Sin duda alguna, la mejor respuesta para todas la interrogantes que cubren el destino de los almacenes fiscales de la armada, es el RECICLAJE.

____________________________________________

""Los Monumentos son edificios puntuales, simbólicos y sagrados, que hay que mantener por lo que representan…..el resto del tejido histórico se re utiliza, se re inserta, se re vive…se hace necesario…de lo contrario la ciudad pasará a ser un museo viviente.""

MAS INFO EN:
http://mundomaritimo.cl/noticias/noticia.asp?idnoticia=5929
http://www.memoriachilena.cl/mchilena01/temas/documento_detalle.asp?id=MC0007024
http://www.maritimoportuario.cl/new/ver-noticia.php?pagina=5195